BLOG académico, laboral y de orientación vocacional MónicaEs. Encabezado

8 momentos cruciales para tomar decisiones laborales en la vida

Queridos jóvenes, adultos jóvenes, adultos, adultos mayores … TODOS:
El viaje laboral, no es de una sola parada 🛤️ . Es individual y personal, dura gran parte de la vida y está compuesto por diferentes etapas. Cada una con sus circunstancias y su propio afán. A lo largo de este artículo, exploraremos ocho de estos momentos cruciales para tomar decisiones laborales en la vida.
Examinaremos cómo influyen en nuestras percepciones y elecciones. Desde el primer trabajo, la elección de una carrera, los cambios de rumbo inesperados y la búsqueda de una nueva actividad. Veremos que los hay a cualquier edad y que cada uno trae consigo, no sólo sus propios desafíos, retos y aprendizajes, sino también, maravillosas oportunidades 🌟🌟🌟 para tomar decisiones profesionales y crear experiencias que nos satisfagan.

Lo importante es aprovecharlos, para ir completando la respuesta a la pregunta más relevante ¿Quien Soy? . Sabiendo que cada camino es perfecto, tal cual y como es. Se trata de transitarlo, sin juzgarlo 🩷 y esto incluye, cada una de nuestras decisiones.

1. Experiencias laborales de verano

No te imaginas lo importantes que pueden llegar a ser estas decisiones de la vida 👌🏼.
Cuando aún estamos estudiando en el colegio y sentimos que tenemos toda la vida por delante, pueden no ser nuestra prioridad. Sin embargo, son una excelente oportunidad 🌟, no solo para ganar dinero y ahorrar. Estas experiencias, ya sea en empresas familiares o a través de contactos personales, permiten hecharle una mirada personal al mundo laboral 👁️.
Probar diferentes roles y asumir responsabilidades que nos ayudan a formar el carácter 💪🏼. Recuerdo que mis padres me decían, “para que se pone a trabajar, disfrute ahora que ya mas adelante le va a tocar”. Muy lindos ellos, se los agradezco 😊, pero hoy no creo que aprender más temprano a equivocarme y saber continuar, a arriesgarme para ensayar, a escuchar y hacerme escuchar, a colaborar y aceptar, etc., hubiera estado de más 🤔.

Cuando nos graduamos del colegio, nos enfrentamos ante una realidad 😱. Y es que a esa edad, la mayoría de las personas, aún no contamos con experiencia o con suficiente experiencia en la vida, para poder elegir con confianza lo que queremos estudiar ❓. Si tienes la oportunidad 🌟 ¿Qué tiene de malo esperar? 🖐🏼 Darse un tiempo para adquirir más experiencia. Por ejemplo, viajar, hacer un intercambio cultural, etc., antes de pensar en ingresar a la universidad.

Workaway ofrece la posibilidad de viajar a diferentes lugares 🧳. Conecta anfitriones que necesitan ayuda, con viajeros interesados en aportar a las comunidades y lugares que visitan 🩷. Todas estas oportunidades también nos permiten descubrir y desarrollar habilidades e intereses, es decir, conocernos más y tomar decisiones laborales, a temprana edad.

Para todos no significa lo mismo socializar pero, tarde o temprano, a todos nos va a tocar. El mundo es social 👥. Si desde jóvenes aprendemos a conocer personas, buscar oportunidades 🔎 🌟, resolver problemas y encontrar soluciones , con otros o con la ayuda y colaboración de otros, más fácil nos resultará el salto al mundo laboral, en el futuro.

2. Materias electivas y/o actividades extra-curriculares 

Además de trabajar, siendo jóvenes también podemos aprovechar las diversas oportunidades 🌟 que, hoy en día, encontramos en los colegios, nuestras comunidades y espacios de aprendizaje presenciales u online. Oportunidades para probar  y profundizar en los temas o áreas que nos interesan 👀. Esto se llama ¡Validar mis intereses! ¿Era como me lo imaginaba? ¿Existe alguna otra cosa que tal vez no había considerado y me guste más? O definitivamente ¡Me encanta y quiero más! 💘  Estas iniciativas también fortalecen el carácter, porque nos enfrentan al no saber para esforzarnos por mejorar y aprender. Nos obligan a superar límites y ampliar la perspectiva de nuestras posibilidades y capacidades 🤩. Y, en cualquier escenario, siempre será bueno saber cómo socializar. Ejercitar deportes o diversas disciplinas, nos facilita el desarrollo de esta habilidad. David Epstein, en su libro AMPLITUD (Range), best seller del New York Times, por cierto, expone como las personas más exitosas, lejos de ser especialistas en determinadas disciplinas, son generalistas. Epstein replantea el concepto de la especialización como único camino al éxito profesional. Con ejemplos de la vida real, muestra como la gente que triunfa en el mundo especializado de hoy, lo hace más por su curiosidad👩🏽‍🔬, creatividad 💫, inquietud y multidisciplinaridad. Presenta un punto de vista opuesto. El autor asegura que es mejor ser un generalista con especialización tardía que un especialista. ¡Muy interesante! La realidad es que en un mundo digitalizado como el actual, las formas de estudiar, aprender y trabajar, siempre van a cambiar. Los que enseñan y los que aprenden, tendrán que actualizarse permanentemente. Las personas tendremos que poder cambiar de actividad y asimilar nuevas disciplinas, con facilidad. Así que vale la pena, desarrollar la flexibilidad 🧠para avanzar en el futuro.

3. Elegir qué estudiar

Enfrentarnos a elegir que estudiar

Esta es una de las decisiones de la vida más importantes que tenemos que enfrentar, cuando somos jóvenes y se acerca o nos llega el momento de decidir nuestro futuro profesional. Es como tener que declarar lo que queremos hacer en la vida, y eso puede generar una gran cantidad de estrés.

Anunciar desde ya, es decir, cuando tengo menos de 20 (años), lo que quiero hacer en la vida, se ve enorme 😳. No se trata de cualquier cosa. Así que si tengo algunas ideas, más vale que me asegure 🖐🏼, porque «en esto no me puedo equivocar».

Pensamos que esta elección determinará por completo nuestra felicidad o éxito en el futuro y que si no tomamos la decisión correcta, estaremos desaprovechando la oportunidad más importante de nuestras vidas. Pareciera que todo dependiera de esta única decisión 😱. Incluso nuestros padres o patrocinadores, a quienes quizá sintamos aún más nerviosos que nosotros, parecen poner gran peso en esta elección 🏋🏽.
En mi experiencia, siempre encuentro que, al final, lo que los padres más quieren para sus hijos, es su felicidad 🩷. Sin embargo, en muchos casos, es evidente que en su ansiedad, también pesan otras preocupaciones, como las económicas 🫰🏼. Pero claro 👉🏼 ¡Es que es caro estudiar! Pagar una universidad requiere esfuerzo y en muchos casos, la economía no da permiso para ensayar y errar.

Decidir qué estudiar, si es una decisión importante de la vida, no te lo voy a negar. Es una de las oportunidades tempranas que tenemos para ir trazando nuestro camino laboral en función de nuestros intereses, preferencias y características personales más profundas 😍. Es una gran ocasión para ubicarnos en ambientes que nos permitan nuestra realización y felicidad 😀 porque están alineados con nuestra propia esencia 🤩.

Puedes hacer que funcione para ti, si te tomas el tiempo necesario para aclarar:

👉🏼 Qué es lo que más te INTERESA hoy
👉🏼 Cuáles son tus TALENTOS NATURALES y las HABILIDADES que más quisieras desarrollar
👉🏼 Qué es lo que más te MOTIVA
👉🏼Dónde y con qué tipo de personas te alcanzas a imaginar feliz. AMBIENTES PREFERIDOS

También es importante preguntarte qué harías, sin pensar, si tuvieras el éxito asegurado. Es decir … 👇🏼

¿Qué te APASIONAen realidad? 🩷  

Salto que darías si el ÉXITO estuviera asegurado

Tener estos auto-conceptos bien definidos resulta ideal 👌🏼, para aprovechar esta oportunidad 🌟. Con un buen acompañamiento profesional puedes lograrlo.

Descubre QUIEN ERES, porque esta será tu mejor guía para tus decisiones.

Eres unic@, especial y significativ@ para este mundo. Y si aún no lo tienes claro, este momento de elegir qué estudiar, es perfecto para aclararlo.

Con toda la presión que puedes llegar a sentir, es normal querer evitar elegir “mal”. Si esto te está pasando ¿Qué significa y qué puedes hacer? Si quieres entender qué hay detrás de no querer elegir mal y conocer 5 estrategias para avanzar por buen camino en tu elección profesional, te comparto un artículo en el que escribo en detalle sobre esto.

Pero, por favor 🙏🏼, ten en cuenta que decidir tu área de estudio, es sólo una de las decisiones de la vida, una de las variadas paradas que podrás hacer en tu viaje laboral. NO la única, ni la definitiva. Cualquier decisión no es definitiva y tiene el derecho de ser revisada, ajustada o ampliada por el camino.

Ahora … elegir qué estudiar no necesariamente se hace cuando salimos del cole. También puede decidirse más adelante en la vida e igual es un punto de inflexión y un momento importante en la medida en la que lo asumamos como una oportunidad 🌟 para seguir nuestros INTERESES y PERSONALIDAD.

4. Enfoques de carrera

En nuestra travesía laboral y profesional, otro momento importante es cuando nos encontrarnos con la posibilidad  de elegir entre diferentes áreas dentro de nuestra carrera 🤔. Esta etapa  nos brinda la oportunidad 🌟 de explorar para elegir el enfoque que más nos interese 🔎. Al decantarnos por algún énfasis de estudio, no significa que no podamos realizar ajustes en el camino. Por el contrario, si durante el proceso nos damos cuenta de que lo imaginado no corresponde con la realidad y queremos irnos hacia otro lado, este sería un buen momento para hacerlo. ¿Por qué no? Estamos iniciando el proceso de conocernos y ubicarnos profesionalmente. ¡Y somos libres para hacerlo! Después de todo, se trata de nuestras decisiones importantes de la vida.

Hoy en día, es común encontrarse con la tendencia a realizar dos carreras simultáneamente. La “doble titulación” está de moda. Sin embargo, es importante cuestionarnos ante esta elección. ¿Es realmente una aspiración personal? Que no vaya a ser  una respuesta a la muy efectiva estrategia comercial de las universidades o instituciones educativas. Pregúntate:
¿Para qué quiero la doble titulación? ¿Es importante para mi y por qué?  o … ¿Estoy pensando más bien en “aprovechar la oportunidad” económica que ofrece la universidad? Y no quiero decir que, no sea válido. Si, de verdad crees que tienes un plan claro, definido y útil para tu futuro … ¡Dale! Aprovecha la oportunidad 🌟. Pero cuando las razones que importan, no están claras, personalmente, encuentro un gran valor en esperar 🖐🏼. Especializarnos en lo que verdaderamente nos interese y funcione, más adelante.

El ritmo del mercado laboral, va de la mano con el de los avances tecnológicos 🤖. No sabemos que estará sobre la mesa en unos pocos años y los trabajos y la forma de trabajar, están cambiando constantemente. Las especializaciones representan excelentes formas de fluir, cooperar y adaptarnos a los cambios. Son una manera de desarrollar flexibilidad 🧠, permitiéndonos redirigir o cambiar el rumbo 🔀. ¡Tal como funciona el mundo laboral y profesional!

No se trata simplemente de obtener una doble titulación por el simple hecho de poner un chulo más en el currículum. ¡Esto ya dejó de ser el factor diferenciador! Y, mucho menos se reduce solamente a tratar de hacer una buena inversión 💲.  Más bien, se trata de explorar y experimentar diferentes enfoques. Antes que nada, necesitamos reafirmar nuestras verdaderas pasiones y motivaciones y perfeccionar nuestras habilidades.  La verdadera diferenciación, la encontraremos  profundizando en un campo que nos apasione😍, permitiéndonos crecer tanto personal como profesionalmente 🤩.
No tengas afán por especializarte, tómate el tiempo necesario para conocerte. Recuerda que la clave no está en acumular títulos, sino en construirte un camino que te ofrezca satisfacción y realización en tu vida laboral y profesional 😊. Y la clave para conseguirlo, está en poder SER TU 💖.

TÚ eres tu verdadera vocación

Tu verdadera VOCACIÓN eres TÚ

Eres unic@, especial y significativ@

5. Primer trabajo

Tu primer trabajo tiene el potencial de marcar un hito en tus decisiones laborales y profesionales 🦄. Ya sea una práctica profesional durante tus estudios o tu primer empleo después de graduarte, es fundamental elegir con conciencia. Que no te pase lo que a mi: no tomes estas decisiones de la vida a la ligera. Cada carrera u ocupación tiene diferentes enfoques. Hacer tu práctica o trabajar en un área que no resuene contigo puede marcar una diferencia significativa en tu vivencia. ¡Te lo digo por experiencia!

Este es tu primer verdadero paso hacia la realización profesional 🤩 y bien tienes la oportunidad 🌟 de elegir una dirección con sabiduría en una de tus decisiones profesionales influyentes. No te apresures; evita caer en la trampa de la urgencia ⏱️. A menudo, nos sentimos presionados por el tiempo para conseguir una práctica o un trabajo ⏳, y podemos ceder ante mensajes como: «Toma lo que puedas, no importa si no te gusta mucho, lo importante es cumplir con el requisito para graduarte” o “Trabajo es trabajo, no se sabe si después habrá ¿Cómo lo vas a rechazar?”. Pero no te dejes amedrentar. Tómate el tiempo necesario para encontrar algo que realmente corresponda con quien TÚ ERES. Busca toda la ayuda que puedas y mantente fiel a tus verdaderos INTERESES y aspiraciones 💭 🩷. Considera aspectos como las ACTIVIDADES involucradas, los sectores económicos, las áreas de especialización y las HABILIDADES que deseas desarrollar. No te apresures a la hora de buscar tu realización en tu vida laboral y profesional 🖐🏼. ¿Acaso no es eso lo más importante? Lo peor que puede pasar, es que te demores un poco más, pero nunca a costa de tu propia felicidad  😊. Y una vez que estés trabajando, ya sea para una empresa o dentro de ella, mantén la mente abierta 😃. Explora otras áreas 🔎, observa y acércate a las personas que realizan actividades que te atraen. Este es un momento de crecimiento y descubrimiento, y cada experiencia te acerca un poco más a encontrar tu verdadero camino profesional 🛣️, si mantienes esta INTENCIÓN🩷 en tus decisiones profesionales y laborales.

El poder de tu INTENCIÓN

6. Elegir una especialización: profundizar

Para esto, es cierto que también podrías encontrarte con «ofertas comerciales» en diferentes universidades, antes de que te gradúes. Ofertas con las que podrías optar por prolongar tu plan de estudios y obtener un título con especialización adicional. Y esto está perfectamente bien si, aún sin mucha experiencia, ya sabes en lo que quieres profundizar.

Sin embargo, quiero que entiendas que este es un momento interesante de tomar decisiones de la vida y sumergirte en aquello que realmente te apasiona 🩷. Es la clave para convertirte en un experto en tu campo y brillar con luz propia 🤩. Esta, también es una decisión importante en la vida. No es para tomarla de manera desprevenida.  ¡Esta sí que es una inversión!

Tomate el tiempo para probar y practicar. Primero, sería buena idea conocer el mundo laboral y darte cuenta de tus verdaderas pasiones y las destrezas que más quieres y necesitas desarrollar. Que puedas descubrir los AMBIENTES en los que más luces con tus TALENTOS y PERSONALIDAD. Busca dónde se encuentran las personas con las que compartes INTERESES y los problemas para los cuales más te gustaría crear soluciones.

Y cuando ya hayas capitalizado experiencia …ahora sí, llegó el momento de dar un paso más allá en tu carrera profesional. Si has sabido aprovechar las oportunidades para descubrirte a ti mism@ y desarrollar tus HABILIDADES, es probable que ya hayas definido tus preferencias y aclarado tus intereses hasta este punto. ¡Adelante! Elige aquella especialización que te permita cultivar tu amor por lo que haces y te acerque aún más a tus metas profesionales.

«La realidad es que la calidad de vida no depende directamente de lo que los demás piensen de nosotros o de lo que poseamos. Más bien depende de cómo nos sentimos con nosotros mismos y con lo que nos sucede. Para mejorar la calidad de vida, hay que mejorar la calidad de la experiencia.  Y para ganar control personal sobre la calidad de la experiencia, uno necesita aprender a cómo encontrar disfrute en lo que sucede día a día.»

Mihály, Csikszentmihalyi. Fluir.Editorial Kairós S.A., 1996.

Tal como lo expone Mihaly Csikszentmihalyi en su libro Fluir,  logramos una  experiencia óptima cuando lo que hacemos se convierte en algo intrínsecamente gratificante. Cuando lo que hacemos en en sí la recompensa. Esto no significa que no requiera nuestro esfuerzo,  por el contrario, la mayoría de las actividades de disfrute, conllevan un sentimiento de novedad y realización que sólo se produce cuando  nos hemos esforzado.  Es sólo que estamos dispuestos a hacer lo que sea necesaria por seguirlo haciendo, cada vez mejor.

Especialízate, cuando estés list@ para hacerlo por ti.  No por tu jefe, ni por el área en la que trabajas, y ciertamente no lo hagas por por cumplir un requisito laboral o social. Este es el momento de profundizar en lo que te apasiona. Es  un excelente momento para elegir el sendero de tu maestría en SER TU, haciendo lo que mejor sabes y quieres hacer.

Quiero recordarte que este proceso de tomar decisiones laborales y decisiones profesionales no es algo que se resuelva de la noche a la mañana, no vaya a ser que pienses que termina aquí. Es un viaje de exploración continuo, dinámico y de larga duración en la vida.

Así que si sientes que aún no tienes claridad total sobre lo que más prefieres o que aún no llegas a sentirte pleno y  realizado con lo que haces, te animo aun más,  a aprovechar este momento. Estudiar algo diferente, llega a ser un excelente recurso para cambiar el enfoque que aún no te satisface, es prepararte para algo diferente. Puede mostrarte nuevos horizontes y llevarte a lugares inexplorados 🌈.

Reflexiona sobre tus verdaderas pasiones y objetivos profesionales. Vuelve atrás, trae todo y ponlo sobre la mesa. Regálate el divino espacio para investigarte a ti mism@. ¡Ya cuentas con material! 

Recibir una buena orientación te permite reconocer QUIEN ERES para saber qué quieres. Y esto incluye tu historia y experiencia. Funciona en cualquier momento crucial de toma de decisiones laborales de la vida. Si viene al caso, búscala, pero no dejes esta decisión laboral al azar.

No tomar una decisión 👉🏼 es una DECISIÓNSe llama decisión por omisión.

Recuerda, este es tu camino y tienes el poder de dar forma a tu destino profesional con cada elección que hagas. ¡Las oportunidades son infinitas y siempre están! Algunos las llamamos bendiciones 🌟

Y no sólo, a través de la universidad, te puedes especializar. Los diplomados, cursos y diferentes programas educativos, también sirven para profundizar y ampliar nuestros conocimientos. 

Las bendiciones ya existen

7. Hora de cambiar

En la vida laboral y profesional, llegan momentos en los que nos enfrentamos a cambios. Momentos para tomar decisiones de la vida como las laborales y profesionales. Ya sea que estemos buscando un nuevo trabajo, explorando una nueva profesión u ocupación, o nos veamos obligados a adaptarnos a circunstancias inesperadas. El cambio es algo natural y necesario  de nuestro viaje dinámico. Y como todo lo que es natural, la invitación es a fluir y cooperar.

Bienvenido cambio

Es en estas circunstancias que resulta valioso analizar toda tu experiencia acumulada, aquella con la que no contabas a tus 16, ni a tus 17, ni a tus 18 años. Frente a ti, está la ocasión  oportuna para usarla a tu favor 👌🏼😊.  Piensa en todas tus HABILIDADES, tanto en tus talentos naturales, como en las competencias que has adquirido, a lo largo del tiempo. Basad@ en tu camino recorrido 🛤️  y tu observación 👁️  ¿Hay algún sector que te llame más la atención? ¿Sueñas con poder realizar cierto tipo de ACTIVIDADES 

Los ampliamente conocidos “Headhunter´s” o “cazadores de talentos”, pueden llegar a ser grandes aliados estratégicos, durante esta etapa de transición. Su trabajo consiste en apoyar a las empresas en la búsqueda de talentos para perfiles específicos por lo que  vale la pena tenerlos en cuenta 😉. Lee aquí un artículo, sobre cómo los  Headhunter´s pueden ayudar a encontrar trabajo y lo que podemos hacer para que nos vean.

LinkedIn, la mundial red profesional online,  juega un papel crucial en la búsqueda y el reclutamiento de talento en el mercado laboral actual. Para cambiar o encontrar trabajo, es bien sabido que  tener un perfil profesional y activo en esta red, resulta casi que mandatorio en la estrategia para fortalecer las redes profesionales y hacerse notar.

Te dejo un enlace a un  curso práctico que encontré en una plataformas de aprendizaje en linea que me gusta mucho, Doméstika: LinkedIn: construye tu marca personal.

A propósito de Doméstika 👉🏼 Algo significativo y útil, si estás buscando actualizar o darle u giro a tu enfoque profesional, sería aprender más. Explorar los temas que te interesan y desarrollar tus habilidades, no sólo te enriquecerá, también  demostrará  tu dinamismo en tu hoja de vida. Ampliar tus conocimientos es algo que puedes lograr en  plataformas como Coursera, EDX, Udemy y Doméstika, en las cuales encuentras diversidad de cursos en línea, impartidos por expertos en diferentes campos.

Por último, pero no menos importante, es dedicar tiempo a repensar y diseñar tu hoja de vida o portafolio personal. Hoy 👉🏼 ¿Qué quieres comunicar? Aquí es donde tendrás la oportunidad de hablar de quien Eres, lo que quieres y lo que tienes para ofrecer. El valor que ofreces por SER TU, lo que el mundo necesita de TI.

Tu trabajo a la medida

En un mundo digitalizado, los que pasamos de 30 🎂, le llevamos algo de ventaja  a las nuevas generaciones. Las HABILIDADES comunicativas, para resolución de problemas, para enfrentar, superar y aprender de las dificultades, para auto-motivarnos, y  para relacionarnos y colaborar con otros; no se desarrollan de la noche a la mañana. Muy cierto es lo que se dice acerca de que  la experiencia no se improvisa y esto … hay que saberlo comunicar. No solo eso, se debe resaltar.

Héchale un vistazo a esta página para crear CVs. ¡Se ve bien! 👌🏼😉. Estas otras páginas,  myperfectresume y zety, también están siendo nombradas.

El mundo del trabajo ya no es lo que solía ser. La estabilidad laboral y los empleos para toda la vida, son cosas del pasado. Así como el mundo cambia, el trabajo cambia, la tecnología avanza, y nuestras prioridades, motivaciones e intereses, también cambian. ¿Y por qué no habrían de hacerlo? Así como la vida es dinámica, nosotros también. Porque somos energía en constante movimiento 💫.

Pero hay algo que no cambia: tu esencia y tu experiencia. Estos son tus posesiones más valiosas, en este punto de tu trayectoria profesional. Así que, si te encuentras ante un cambio, ya sea que te hayan despedido, te hayan empujado fuera de tu zona de confort o te encuentres en una situación que requiera un nuevo enfoque  👉🏼 ¡Mantén presente  tu valor!

Es hora de abrazar el cambio, de adaptarte a las nuevas circunstancias y de encontrar nuevas oportunidades para avanzar. Recuerda que cada cambio trae consigo la posibilidad de aprender, crecer y volver a crear (Re-crear💫). Aprovecha esta oportunidad para explorar nuevos rumbos, descubrir nuevas pasiones y dar forma a tu futuro profesional de una manera que refleje quien eres y lo que aún quieres lograr.

Por favor 🙏🏼, no pienses que «ya es tarde» o que «ya no es momento de cambiar». Porque, muchas veces, escucho este tipo de pensamientos en voz alta, a estas alturas. Y yo digo: ¿Cómo así? No hay mejor ni peor momento para movernos hacia lo que queremos experimentar en la vida. Cada día y cada minuto es movimiento y es nuestro derecho divino crear nuestra felicidad.

¿Sabes? A mi fascinan estos momentos de cambio. Porque resultan geniales para tomar acciones que nos faciliten la re-conexión con nosotros mismos, con  nuestra verdadera  esencia. Más de lo que te imaginas, esto se desdibuja  mientras nos concentramos en el hacer y el conseguir, a lo largo de los años.  También, muchas veces,  son épocas que llegan para reafirmar o redefinir nuestro propósito. El de ser nosotros mismos, a todo lo que da.

Suscríbete al Newsletter y entérate de las nuevas publicaciones 
👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼

8. ¿Y ahora QUÉ?

Para muchos, llega un momento en la vida laboral en el que nos enfrentamos a la famosa jubilación. Y aunque parezca una época de terminación, es ciertamente otro gran momento de decisión en la vida. Puede ser de alegría y liberación, pero también de plantearnos preguntas importantes sobre nuestro propósito y dirección. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue después de todos estos años de trabajo y dedicación?

Para algunos, es un chance perfecto y además muy esperado,  para perseguir aquellas pasiones 🩷 y sueños 💭 que siempre han quedado en segundo plano. Es una oportunidad 🌟 para hacer lo que antes no tenía espacio en nuestras vidas ocupadas por el trabajo. Tal vez siempre has querido aprender a pintar, viajar por el mundo o compartir más tiempo con tu familia. La jubilación te brinda la libertad y el tiempo para hacer todo esto realidad.

Por otro lado, hay quienes sienten que han hecho todo lo que querían en su carrera profesional. Para estas personas, la jubilación puede ser un espacio en el tiempo de reflexión y satisfacción. Es un buen momento para celebrar los logros y las experiencias acumuladas a lo largo de los años. Pero aún así, surge la pregunta: ¿Qué más puedo hacer ahora?

Lo cierto es que hasta que podamos y especialmente, hasta que queramos, nuestra energía y creatividad están presentes para aportar. La jubilación no significa el final de nuestra contribución al mundo. ¡Para nada! Es más bien el comienzo de un nuevo capítulo, un super momento para concebir nuevas formas de seguir siendo y contribuir a la sociedad 🤩.

Así que, ya sea que estés jubilándote con una lista interminable de sueños por cumplir o te encuentres reflexionando sobre tus logros y buscando nuevas formas de seguir siendo 🤩 y contribuyendo, recuerda que la jubilación no es ningún final. Por el contrario, es un nuevo inicio lleno de posibilidades para Ser energía en movimiento 💫

Sin embargo, si estás acostumbrado, hasta ahora, a no ponerte en primer lugar¡Este es el momento! Si por cuenta de las obligaciones y responsabilidades, tus intereses más genuinos no han sido la prioridad, este es el momento de retomar. Si este es tu caso, la mayor contribución que puedes hacer ahora, es la que es contigo mism@. Dale a tu corazón lo que ha estado pidiendo, no lo pongas a esperar más.

Sin importar las circunstancias, siempre puedes elegir respuestas que te apoyen para avanzar. Las posibilidades y oportunidades están, sólo tienes que voltear y mirar. ¡Nunca, nunca, dejes de soñar!

Se vale, estudiar, trabajar y crear.

A estas alturas, tu ya Eres una marca personal. Simplemente ponla a brillar para TI y los demás. ¡Sin esfuerzo!

De MI (MónicaEs💖), para TI:

Como ves, existen varios momentos para definir y ajustar nuestro camino laboral y profesional en la vida. Al final, son oportunidades que nosotros mismos podemos crear. Y pueden ser más, menos o diferentes, según la historia personal, porque no hay personas ni vidas de personas iguales. Pero, sin importar el tiempo y  la edad, cada etapa del camino, nos brinda opciones maravillosas para respondernos la pregunta ¿Quien Soy? ; y honrar así la respuesta con nuestras elecciones. 

Un abrazo

MónicaEs💖

Te invito a suscribirte a mi Newsletter y enterarte de las publicaciones👇🏼👇🏼

¡Adelante!
💖 Comparte esta información con quien tu quieras y cuantas veces quieras.
Nunca sabemos quien puede estar necesitándola  

WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Reddit
Email

2 comentarios en “8 momentos cruciales para tomar decisiones laborales en la vida”

  1. Monica me encanto este artículo. En cada una de las 8 decisiones dejas un gran aprendizaje y reflexión desde la primera decisión de trabajar en el verano , pasando por el momento de decidir la especialización hasta el momento de la jubilación, haciendo énfasis en enfocarnos siempre y tener presente lo que realmente nos gusta .

    También me parece un gran aporte las citas y links que dejas en el articulo.
    Felicitaciones !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila todo el contenido para realizar un seguimiento en el sitio web. Para obtener más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Categorías

linea-rosa-01

¿Seguimos en contacto?

Para compartirte las últimas noticias y novedades

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
linea-rosa-01

Últimas Noticias

linea-rosa-01

Videos y Presentaciones

Reproducir vídeo
linea-rosa-01

ALTERNATIVAS DE PAGO PAYU

Si no estás en Colombia, puedes realizar tus pagos en USD con las tarjetas de crédito de cobertura internacional.