BLOG académico, laboral y de orientación vocacional MónicaEs. Encabezado

El miedo a elegir la carrera equivocada y cómo superarlo

Elegir carrera es considerada una de las decisiones más importantes en la vida. Para muchos, representa, en el futuro, la oportunidad de sentirnos felices y realizados con lo que hacemos. 

Pensamos que de esta decisión dependerá, nada más y nada menos, que nuestra calidad de vida. ¡Y da miedo! Especialmente si no sabemos muy bien qué es lo que queremos o aún teniendo alguna idea de lo que queremos … asusta.😱 

El temor a elegir «mal», es muy común, más de lo que te imaginas. 😉 Pero con las estrategias adecuadas podemos tomar, con confianza, buenas decisiones. 👌🏼 ¿Cuáles son las buenas decisiones? Las que tomamos con información y siendo leales a nosotros mismos.🩷

En este artículo, exploraremos 5 estrategias efectivas para superar el miedo y elegir una carrera feliz.😊

1. Definir la INTENCIÓN 👉🏼 PENSAMIENTO

La forma en que actuamos en la vida, está motivada por dos tipos de pensamiento:

  • El que tiene la INTENCIÓN de PROTEGER y se vale  de emociones como la ira o el miedo para pelear o huir.
  • O el que tiene la INTENCIÓN de CRECER con sentimientos de confianza y libertad para actuar hacia lo nuevo y expansivo.

Las dos son muy nobles, porque obedecen a nuestro deseo natural de vivir. Sin embargo, transmiten mensajes diferentes y, por consiguiente, nos brindan resultados diferentes.

Por un lado, permanecer en modo “protección” significa contracción, frustración y enfermedad. Aquí la idea es sobrevivir, ahorrar energía, por lo que no actuamos para avanzar más allá de nuestra zona de confort. De esta forma nuestra energía se estanca.

Y por el otro lado, cuando nuestra intención es crecer, somos conscientes de quienes somos. Así que empleamos nuestra energía para avanzar y crear lo que queremos para nuestra vida y el mundo que nos rodea.🪄

El resultado del la INTENCIÓN crecer y el de la INTENCIÓN proteger

Entonces, antes que nada, te invito a responderte a ti mism@, la siguiente pregunta 
👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼

¿Cual es la INTENCIÓN que quiero sostener con mi elección?

2. Entender de dónde viene el miedo a tomar la decisión equivocada

El MIEDO es nuestra emoción más básica y primitiva que nos sirve para ponernos en modo PROTECCIÓN. Fue lo que hizo que pudiéramos  SOBREVIVIR  y evolucionar como especie, porque nos permitió reaccionar rápida y efectivamente, ante situaciones de amenaza inminente contra nuestra vida. ☠️

Sin embargo, en estos tiempos modernos, salvo en los casos en los que de verdad nuestra integridad física o nuestra propia vida se encuentran amenazadas; la noble intención de  “protegernos” con MIEDO, en realidad se convierte en la forma  en que saboteamos nuestros propios  sueños  y anhelos. ¡Y generalmente no somos muy conscientes de esto!

Tratando de PROTEGERNOS de algo que nos parece demasiado peligroso o arriesgado, actuamos en contra de lo que queremos o simplemente no actuamos hacia lo que queremos.

✍🏼 Cualquier ACCIÓN es una DECISIÓN. Incluso decidir no hacer nada, también lo es. Se llama decisión por omisión.

Cuando sentimos miedo a “equivocarnos” eligiendo nuestra carrera, podemos llegar a tomar decisiones buscando protegernos de que sucedan cosas «terribles» como:

  • No cumplir las expectativas externas de la sociedad, nuestros padres o amigos. 🫣
  • Que no nos guste lo que elegimos y terminemos siendo INFELICES.😞
  • O que no resultemos siendo buenos para aquello que elegimos: FRACASAR.👎🏼

Lo anterior, nos puede llevar a:

  • Elegir algo que no nos gusta o no nos interesa realmente, para complacer a otros. Podemos darnos cuenta de que algo no nos agrada cuando no nos produce entusiasmo. 🙄 Y si no sentimos suficiente curiosidad para movernos hacia algo, seguramente es porque realmente no nos interesa.
  • No investigar, o hacer lo que deberíamos hacer para tomar una decisión. Y esto no es pereza, es un asunto emocional y se llama procastinar.
  • No tomar una decisión de manera consciente. Recuerda que 👉🏼  NO tomarla, también es una decisión. 

Los 2 más grandes miedos que tenemos 😱

Si hiciéramos el ejercicio, seguramente descubriríamos que detrás de cualquier miedo o preocupación humana que te alcances a imaginar (Ej: conducir, hablar en público, tomar decisiones, establecer relaciones, ser rechazados e incluso tener éxito, etc), se  esconde alguno de estos 2 grandes temores:

  • El miedo a FRACASAR 👎🏼 , a no ser capaces de manejar lo que nos imaginamos que puede llegar a pasar.
  • Y el miedo a QUEDARNOS SOLOS 😞, a que nos dejen de querer.

Así  que:

👉🏼 Si te encuentras diciéndote a ti mism@ que estás tomando una decisión para no desilusionar a alguien más

👉🏼 O eres consciente de que estás postergando o evitando tomar una decisión

Lo que en realidad estás tratando de evitar, es tu propio fracaso o desdicha.

La forma en que nos saboteamos a nosotros mismos 😮

¿Y adivina qué? Lamento decirte que, el resultado positivo que esperas obtener con esta estrategia, muy probablemente resultará siendo una ILUSIÓN.

Porque cuando no tomamos decisiones que, ante todo, correspondan con nuestras preferencias, intereses, y características personales, hay más posibilidades de que suceda, lo que justamente estamos tratando de evitar 👇🏼

👉🏼 Sentirnos frustrados porque terminamos en un ambiente en el que no logramos brillar. Lo que para muchos significaría FRACASAR.

👉🏼 Sentirnos infelices por nuestro fracaso, pensando mal acerca de nosotros mismos. Es decir, sin el amor y la aceptación más importantes: los nuestros.  

De esta forma es como, sin querer queriendo, resultamos saboteándonos a nosotros mismos.

Identifica, en este momento, ese gran temor que te esté impidiendo avanzar o avanzar hacia lo que quieres para que puedas entender de dónde viene.¡Ya sabes cómo funciona! 😉

Aceptar la invitación 🫱🏻‍🫲🏼

El miedo será un gran amigo, si lo asumimos como lo que es … una invitación a conocernos mejor y a ir más allá de nuestras limitaciones.

Después de reconocer que está allí, que lo estamos sintiendo; y de entender de dónde viene y cómo funciona, lo que sigue es atravesarlo 💪🏼. ¿Cómo? Superando nuestras limitaciones, transformando las formas de pensar que no nos dejan avanzar.

Piensa que:

👉🏼 Esta decisión  no es la única oportunidad que tendrás  para resolver tu camino profesional, habrán más. Sobretodo, entiende que tu existes para crear las oportunidades que quieras y necesites.🪄

👉🏼 De esto no depende 100% tu felicidad o éxito en la vida. 🌈 Es sólo uno de los tantos pasos que vas a poder dar para construir tu camino laboral.

    Este viaje no tiene una sola parada. Es individual y personal,  y dura gran parte de la vida 🛤️. Así que vale la pena ampliar esta perspectiva.

👉🏼 No existe una sola y mejor opción, tendrás varias. Saber que cuentas con alternativas es libertad, libertad de elección. Y recuerda: La «mala» decisión, es no tomar alguna decisión.

👉🏼 El fracaso no es algo terrible que hay que evitar. La vida es como un salón de clases al que llegamos para aprender y crecer, y una de las formas de aprender, es fracasar.   

«La fe es el modo de enfrentar el fracaso. No la creencia en un poder superior – aunque podemos optar por ella – , sino en que hay un camino por delante. Los creadores redefinen el fracaso. El fracaso nunca es definitivo. No acarrea juicios ni ofrece consclusiones. El término procede el latin fallere, «engañar». El fracaso es engaño: quiere desanimarnos, pero no nos debemos dejar engañar. El fracaso es lección, no pérdida; es ganancia, no vergüenza. Un viaje de mil kilómetros termina con un paso. ¿Todo paso anterior es un fracaso?»

☝🏼☝🏼☝🏼 
Ashton, Kevin. Cómo Volar un Caballo. Editorial Oceano, 2015.

👉🏼 Equivocarse es darse cuenta de lo que no es, para dirigirse hacia lo que es.

👉🏼 Aprender supone tener que cambiar para mejorar y progresar. Cada experiencia puede ser valiosa en nuestro crecimiento personal y profesional.

👉🏼 Los obstáculos son oportunidades para aprender y crecer. Desafíos perfectamente diseñados  para poder desarrollar y expresar todo nuestro potencial.

👉🏼 No hay afán. No tomes decisiones apresuradas e influenciadas que pueden traer más confusión y frustración. Tómate el tiempo que sea necesario para escuchar a tu corazón  y confiar en tu decisión ❤️. Porque serás tú quien experimente los resultados .

No es que no sea importante

Pensar de esta manera no implica minimizar la importancia que nuestra decisión pueda tener en nuestra felicidad y realización. Sí que la tiene.

Una carrera puede incidir directamente en la calidad de nuestra vida. Considerando que, usualmente, empleamos más de la mitad del tiempo de nuestra vida trabajando; lo que te puedo decir es que 👉🏼Tu Trabajo…¡más vale que te lo goces!

Más bien, se trata de prepararnos mental y emocionalmente para tomar decisiones que nos satisfagan.🤩

Nuestro viaje  laboral y profesional tendrá obstáculos y desafíos porque forma parte de nuestra vida y  !Así es la vida!

No obstante, abordarlo siendo conscientes de que cualquier decisión no es definitiva y tiene el derecho de ser revisada, ajustada o ampliada por el camino 🛤️, favorece nuestra confianza para actuar con determinación.

3. Descubre quien ERES 🤩

Para que puedas elegir algo que te haga feliz, es fundamental que averigües:

Cuáles son tus cualidades o ATRIBUTOS NATURALES más esenciales. Te acompañan, desde siempre, en forma de energía creativa y representan tu inmenso potencial por desarrollar.

Tus INTERESES mas genuinos. Las ocupaciones o profesiones que te atraen, de verdad.

Tus competencias y HABILIDADES. ¿Qué es eso que se te facilita de manera natural? Y también ¿Qué sabes hacer?

Tus verdaderas MOTIVACIONES, lo que te mueve a hacer cosas. ¿Qué tipo de recompensas son las que valoras? y ¿Qué  clase de problemas son los que te interesan?

Tus CARACTERÍSTICAS más PERSONALES. Las que representan tu manera de ver la vida.

Tus AMBIENTES PREFERIDOS ¿En qué lugares y con qué tipo de personas prefieres estar?

Y lo que realmente te APASIONA❤️.  Lo que harías, sin pensar, si tuvieras el éxito estuviera asegurado. ¡Importantísimo!

En cuanto a este aspecto, no podría estar más de acuerdo con lo que dijo el fundador de Apple:

"Tienen que encontrar lo que aman. Y esto es tan cierto para sus trabajos, como lo es para sus parejas. Sus trabajos van a llenar una gran parte de sus vidas y la única manera de sentirse verdaderamente satisfechos, es hacer eso que ustedes creen que es un trabajo grandioso. Y la única manera de hacer un trabajo grandioso, es amar lo que hacen. Si aún no lo han encontrado todavía, sigan buscando y no se conformen."

☝🏼☝🏼☝🏼 
Esta es mi versión traducida de una parte del que es considerado uno de los mejores discursos de todos los tiempos.

La zona de tus mejores oportunidades para triunfar y ser feliz, es donde se junta todo lo anterior.Es allí donde encontrarás las profesiones u ocupaciones con las que podrás:

Realizar las actividades que más disfrutas

Desarrollar tus habilidades

Conectarte con tus intereses, crear soluciones para los problemas que te interesan

Expresar libremente tu personalidad

Trabajar en los  ambientes que te gustan.

✨ Y relacionarte con personas que tienen intereses y características personales parecidos los tuyos. ¡tu tribu!

Encuentra tu tribu

Encuentra tu TRIBU

Un lugar en el que hallarte a ti mism@, en el que existe un compromiso común con aquello para lo que siente que se ha nacido. ¡Esto es lo que conecta a una tribu! Conectar con personas que comparten las mismas pasiones que tú te demuestra que no estás sol@, que hay otros como tú. Y si te encuentras con quienes no entiendan lo que te apasiona, hay otros que si lo harán.

Vocación 🩷 🤩

Tómate el tiempo necesario para realizar estos hallazgos 🙏🏼.  Porque al hacerlo, lo que obtendrás será la guía interna que te dirá cómo resaltar Quien Eres 💖, ante las decisiones importantes en tu Vida.¡Algo para toda la vida! 💎

Eres un ser único, especial  y significativo. Descúbrelo cuanto antes y dedícate a entregarle al mundo, lo que más necesita de TI, esa es tu verdadera vocación, ser TU mism@.

Tu vocación eres tú

Tu VOCACIÓN

La guía interna para vivir libre y plenamente siendo tu, sirviéndote a ti y a los demás.

4. Haz lo que sea necesario 👌🏼

¿Qué tan importante es tu FELICIDAD en tu vida laboral y profesional? 

Si encuentras que es importante, haz lo que tengas que hacer para crearla. No la dejes a la suerte. Hazte responsable de tu propia felicidad, después de todo, se trata de tu Vida.

✍🏼 Responsabilidad es la habilidad para responder. No tiene nada que ver con la culpa, el duro precio que pagamos por no mirar nuestra propia vida de manera compasiva.

Responsabilidad es revisar las respuestas disponibles y estar dispuesto a buscar una que mejore la situación. ¡Siempre podremos responder de una forma que mejore cualquier situación!

Orientación Vocacional 🎯

Es muy común que, por falta de experiencia, se nos dificulte definir claramente nuestros atributos, intereses, habilidades, motivaciones y características más personales.  

También, suele pasar, que no sabemos qué es lo que más nos gusta. Y tampoco resulta fácil, identificar las oportunidades profesionales ideales, de acuerdo con nuestra personalidad.

Si este es tu caso, búscate y consíguete una orientación vocacional, que te funcione. Con un acompañamiento profesional adecuado, puedes lograr conocerte mejor a ti mism@ e informarte sobre estudios y oportunidades profesionales excelentes para ti.

⚠️ Lo más importante es que te brinde información clara, personalizada y útil para tomar decisiones. 

¿Cuándo recibirla? En cualquier momento de la vida y a cualquier edad.  Cuando necesites reconocer Quién Eres y aclarar tu camino. ¡Nunca es temprano, ni tarde!

Sin embargo, si aún estás estudiando en el colegio, resultaría genial 👌🏼, al menos 1 año antes de graduarte. Esto te daría tiempo para investigar, estudiar e incluso practicar, sin afán.

Recopilación de información 🤔 e investigación 🔎

Una vez que hayas definido bien tus características más personales, intereses, motivaciones y habilidades; es momento de recopilar información e investigar sobre tus diferentes posibilidades y oportunidades de carrera.

Si has recibido una buena orientación vocacional, contarás con datos y referencias para realizar tu propia exploración. Sabrás cual es tu perfil vocacional, para realizar una búsqueda e investigación enfocada en lo que corresponde con tu personalidad.

Dentro de la información que te puede apoyar, se encuentra:

    • Instituciones educativas y programas de estudio de tu interés.
    • Requisitos y enfoque de los programas educativos. Varían según la institución o universidad.
    • Habilidades y aptitudes necesarias para las diferentes profesiones.
    • Perfil de los estudiantes y de los profesionales, para los diferentes programas educativos.
    • Tendencias y proyecciones del mercado laboral y de las diferentes carreras y profesiones.
    • Información sobre la historia y experiencia de otras personas en los campos de tu interés.
    • Fuentes de inspiración sobre estudio, trabajo y vocación (Videos, artículos, libros, etc.)

Mentorías 🥸

Con la idea de lo que te interesa, puedes recurrir a personas con experiencia en el campo, para que te compartan sobre su historia y experiencia.

Para conocer, por ejemplo:

¿Qué es lo que mas disfruta? ¿Cuáles son las habilidades que más usa? ¿Qué ha sido lo más satisfactorio? ¿Qué es lo más difícil? ¿Qué haría diferente? ¿Qué recomienda? … 

Información sobre su propio proceso de carrera laboral y sus aprendizajes, puede ser valiosísima para ti pero recuerda que la experiencia de cada persona es única.  Lo que funciona para alguien puede no funcionar para ti. Por lo tanto, es crucial buscar diferentes perspectivas y opiniones antes de tomar una decisión final.

Podrás encontrar mentores: 

  • En tu familia
  • Entre los familiares de tus amigos
  • En tus vecinos
  • En las facultades  u oficinas de atención al estudiante, en las universidades que te interesan.
  • Entre los amigos y conocidos de tus padres, padrinos, madrinas, tí@s, abuel@s, etc.

Prácticas y estudios 🧐

Las  pasantías, voluntariados y estudios relacionados con las áreas que nos interesan, son actividades que podemos realizar para adquirir nuestra propia experiencia. Algo que sirve para decidir sobre lo que nos interesa.

Puede pasar que al vivir la experiencia, nos demos cuenta de que algo no nos gusta tanto como pensábamos. ¡Genial! Reconocer lo que no nos entusiasma, es una forma notable de develar lo que sí lo hace.

También podemos utilizar recursos en línea, libros y cursos para ampliar nuestro conocimiento y visión del campo que nos atrae.

En la plataformas como Coursera, EDX, Udemy y Doméstika, encuentras un universo de posibilidades, a la mano. Desde cursos cortos, hasta maestrías.

5. Toma una decisión y comprométete 🩷

Una vez que hemos llevado a cabo las estrategias anteriores, es hora de tomar acción.

¿Cuál es la mejor decisión?

¡No existe! Tampoco una peor. Una decisión se vuelve decisión, cuando la tomas, cuando realizas una acción. Antes de eso, es sólo una opción. Si existen las que podrían llamarse decisiones valientes e inteligentes y son aquellas que llevamos a cabo a partir de información, de manera consciente y teniendo en cuenta los deseos de nuestro corazón.🩷

Definimos nuestra INTENCIÓN y actuamos, conociendo nuestras razones.  De esta manera, nos comprometemos con nuestras elecciones y seguimos adelante con confianza y determinación, pase lo que pase.

Por el camino, aprendemos de nuestras experiencias y nos ajustamos, cuando sea necesario.  

No hay que olvidar que la vida es dinámica y nuestras metas, intereses  y prioridades pueden transformarse y evolucionar con el tiempo.

En la actualidad, enfrentamos la necesidad de renunciar al tradicional concepto de «estabilidad». La idea de empleos y profesiones para toda la vida, ha quedado obsoleta. Ahora es posible transitar diversos caminos a lo largo de nuestra vida profesional. Las carreras, cada vez más multidisciplinarias, incorporarán  la noción de actualizaciones constantes a lo largo de toda la vida laboral.🛤️

Cultivar la flexibilidad y mantener una actitud de apertura frente al cambio, es algo que vamos a necesitar. En el futuro, tendremos que ser capaces de desprendernos de trabajos y profesiones, adaptarnos a nuevas circunstancias y oportunidades, y estar dispuestos a aprender cosas nuevas, a cualquier edad.

Para terminar ...

De MI (MónicaEs💖), para TI:

Existe el miedo a equivocarnos de carrera, es común y además normal. Ciertamente una carrera puede ayudarnos a elegir felicidad pero no hay que paralizarse y tampoco apresurarse. Si sentimos miedo a elegir mal, detengámonos a entender de dónde viene y a definir nuestra prioridad. ¿Protegernos o crecer y avanzar?

No existe nada más importante que tu felicidad, así que, antes que nada, aclara Quien Eres 💖. Lo que te interesa, prefieres, facilita y te motiva en la vida, porque ahí es donde la encontrarás. Tómate el tiempo para descubrirlo, antes de elegir. Resérvate el derecho a determinar lo que es «bueno» para tu propia vida, porque la experiencia de tus decisiones, no la vas a poder delegar.

Decidir es actuar, nada más. Así que no temas actuar porque es la única forma de llegar hasta donde quieres llegar.

Y recuerda disfrutar y estar dispuest@ a aprender en el camino 🛤️

¡Siempre habrá posibilidades! Y las oportunidades nunca dejarán de llegar, si te dedicas a encontrar el lugar donde, HOY, quieres ser TÚ mism@ y brillar.✨  ¡Que el volumen más alto lo tenga la voz de tu corazón! 🩷 📣

 

¡Adelante!
💖 Comparte esta información con quien tu quieras y cuantas veces quieras.
No sabemos quien la puede necesitar  

WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Reddit
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila todo el contenido para realizar un seguimiento en el sitio web. Para obtener más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Categorías

linea-rosa-01

¿Seguimos en contacto?

Para compartirte las últimas noticias y novedades

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
linea-rosa-01

Últimas Noticias

linea-rosa-01

Videos y Presentaciones

Reproducir vídeo
linea-rosa-01

ALTERNATIVAS DE PAGO PAYU

Si no estás en Colombia, puedes realizar tus pagos en USD con las tarjetas de crédito de cobertura internacional.