BLOG académico, laboral y de orientación vocacional MónicaEs. Encabezado

¿Por qué ir a la Universidad?

Varios jóvenes me comparten que se preguntan si, hoy en día, vale la pena ir a la universidad. Y los padres están preocupados porque sus hijos no quieren o no saben qué es lo que quieren estudiar. 😱

Por un lado, los chicos están aferrados al modelo de varios de los millonarios del momento 💫. Empresarios que han logrado triunfar, en mucho menos tiempo que los de hace varios años. ¡Sin haberse graduado en una universidad!

Por el otro lado, los padres o patrocinadores *, anticipan el fracaso para sus jóvenes, si es que deciden no estudiar.

En este artículo, analizaremos las ideas detrás de la duda de los jóvenes y entenderemos las preocupaciones de los padres o patrocinadores *, para responder a la pregunta ¿Por qué ir a la universidad? 😊

* Tíos, padrinos, madrinas, abuelos y demás interesados en que encuentren su camino 💖

Los referentes de los jóvenes

Grandes magnates de la tecnología han inspirado a muchos a seguir sus pasos y alcanzar el triunfo. Pero no sólo en este campo, también en el ámbito de las de las redes sociales y el entretenimiento, encontramos ejemplos de éxito económico y empresarial, sin necesidad de contar con un título universitario.

Empresarios, youtubers e influencers han generado una nueva perspectiva en los jóvenes, quienes ahora consideran que la educación formal no es la única vía hacia el éxito.

Sin embargo, es importante no generalizar. Vale la pena profundizar en lo que hay detrás de la historia de cada persona. Sus circunstancias, entorno y mucho más, antes de tomarlos como referencia absoluta para descartar.
¿Qué tal si analizamos el siguiente y renombrado caso en particular?

Steve Jobs

El icónico fundador de Apple
👉🏼
🐣 Nace en San Francisco, California. Año 1955

👉🏼 Sus padres biológicos, estudiantes universitarios solteros, lo entregan en adopción.

👉🏼 Crece en el Valle de Santa Clara (Ahora Silicon Valley), con sus padres adoptivos:

Paul Jobs: Trabajaba como maquinista en la empresa estatal de transporte ferroviario. Creaba prototipos para la industria tecnológica y su hobby era reparar coches. Valoraba la artesanía de calidad.

Clara Jobs: Ama de casa.

Sobre la infancia, juventud y entorno de Jobs

👦🏻 A el y a su padre, les encantaba recoger cachivaches en el basurero para desarrollar proyectos en su garaje.

El barrio donde creció estaba lleno de ingenieros que trabajaban en la NASA 🚀, Westinghouse 💡 y Loockleed Missile ⚠️.

Era muy inteligente, por lo que en secundaria, se aburría en las clases y se dedicaba a hacer travesuras. Lo enviaron a casa, en varias ocasiones. 🤪

Su maestra de 4ª curso se percató de su brillantez y encontró formas de desafiarlo y motivarlo para aprender cosas nuevas y hacer su trabajo.

Le encantaba la música de la época de su juventud (70´S) 💽

📚 Leía montones de libros desde niño ¡Viejos y nuevos!

Ya en su adolescencia, se miraba al espejo y se preguntaba 👇🏼 👇🏼

Lo que se preguntaba Steve Jobs
Steve Jobs preguntándose a sí mismo

En la secundaria, aprendió a crear juegos de luces con láseres y esto se convirtió en 👉🏼 ¡Un éxito en las fiestas! 🎆

Estando en el último año de colegio (1971), conoce a Woz, con quien funda su primera empresa de piezas para realizar llamadas de larga distancia, al margen de la compañía telefónica 😬. Esto no prosperó, pues era algo ilegal, sin embargo, Steve y Woz, supieron que les gustaba y funcionaba trabajar juntos. Serán los cofundadores de Apple, algunos años después.

Hasta trabajó con Woz animando fiestas infantiles 🤡, cuando aún no habían creado la empresa (Apple). 

 ¿En realidad Steve Jobs no fue a la universidad?

Técnicamente si lo hizo, por demanda de sus padres adoptivos (1972 – 1974). Ellos le habían prometido a su madre biológica que iría a la universidad, pues fue la condición que les puso para firmar los papeles de su adopción. Y aunque los padres de Steve esperaban que se inscribiera en una pública más económica, el sólo se inscribió en la universidad privada de Reed, en Portland, Oregón. Lo hizo, a pesar de que no estar muy convencido, pues en ese momento, prefería estudiar en algún lugar artístico.

Como era de esperarse, y esto lo digo yo, como coach vocacional, después de sólo 1 semestre, Steve decide abandonar los estudios.

Así lo cuenta el mismo en su inolvidable discurso:

"Ingenuamente escogí una universidad casi tan costosa como Stanford y todos los ahorros de mis padres pertenecientes a la “clase-trabajadora” fueron gastados en mi matrícula universitaria. Después de seis meses, no podía ver el valor en ello. No tenía idea de lo que quería hacer en mi vida y tampoco de cómo la universidad me iba a ayudar a descifrarlo. Y aquí estaba yo, gastándome todo el dinero que mis padres habían ahorrado en su vida entera, así que decidí retirarme."

A pesar de esto, continuó en Reed asistiendo a las clases que le interesaban, como la de caligrafía. Le atraían especialmente, todos los afiches, avisos y etiquetas que veía en el campus y que estaban “bellamente caligrafiados a mano”. Sin saberlo, en ese momento estaba adquiriendo un conocimiento clave para el posterior desarrollo innovador de las tipografías en los computadores Apple. ¡Simplemente fue fiel a sus INTERESES!

Para subsistir en Oregon, tuvo que solventar las dificultades que se le presentaron 🛏️ 🥗🍴. Por ejemplo:

  • Dormía donde sus amigos.
  • Trabajaba retornando botellas de coca cola para ganar dinero y comprar comida.
  • Caminaba más de 11  kilómetros (7 millas), todos los domingos, para poder comer en el templo Hare Krishna.
  • 18 meses después de abandonar sus estudios universitarios, regresó a la casa de sus padres. Pero antes, pasó un tiempo en una comuna aprendiendo el arte de la poda de árboles de manzana 🌳 🍎. En Oregon.

Auto-aprendizaje y experiencia

Nuevamente en California, después de su breve paso por Reed, logró que lo contrataran como técnico para diseñar juegos en Atari 🎮. Esta era una nueva empresa de videojuegos, en ese entonces. ¡Lo disfrutó y además se le facilitaba! 🤩

Viaja a la INDIA con un amigo, buscando conocerse más así mismo y responderse preguntas sobre el sentido de la vida 🤔. (1974)

Cuando regresa de su viaje, se dedica a meditar 🙇🏻 y a asistir como oyente, a clases de física en la Universidad de Stanford.

✈️ Steve disfrutaba de realizar paseos largos para pensar, calmar la mente y eliminar las distracciones.

Vuelve a trabajar en Atari 🎮, mientras sueña con fundar su propia empresa 💭.

🦄 Nace la ampliamente reconocida, exitosa y vigente multinacional tecnológica Apple. ¡En el garaje de la casa de sus padres! La crea con Stephen Wozniak o Woz, su primer socio en 1971. (1975-1976)

🍼 Tiene una hija, pero se desentiende por completo por centrarse en su nueva empresa. (1978)

Cerca de 10 años después de fundada, Apple cuenta con aproximadamente 6.500 empleados. No obstante, los desacuerdos con el CEO que el mismo Steve contrató, causan su propio despido. ¡Lo despidieron de su compañía, la que el fundó! 😯 (1985)

Se hizo tan difícil e imposible trabajar con el, que los miembros del comité directivo y demás empleados, eligieron como jefe, al que era el CEO, en ese momento. 😞   

Steve Jobs triste cuando fue despedido de Apple
¡Estás despedido! 👉🏼

Crecimiento laboral y personal

Después de salir de su compañía 🍎, vende casi todas sus acciones y, a los 30 años, es un hombre millonario, pero también muy amargado.

Así y todo, siguió adelante y ¡En grande! 👏🏼 

Crea la compañía NEXT para fabricar computadores y su obsesión con los detalles encarece y retrasa el lanzamiento del primer ordenador 😜. NEXT terminó fusionándose con Apple, más adelante, pero cabe anotar que:

  • Con su innovador sistema operativo, el NeXT Computer fue usado por Tim Berners-Lee para crear la WORLD WIDE WEB. Llegó a ser el primer servidor web del mundo.¡Nada más y nada menos! 👌🏼

Dirigiendo NEXT, compra a PIXAR, una pequeña empresa pionera en gráficos digitales, para ese entonces y … 👉🏼  ¡La convierte en el estudio cinematográfico de animación, más exitoso del mundo!

En PIXAR, produjo y lanzó la muy premiada película infantil, ToyStory. Fue la primera animada completamente con efectos digitales en la historia del cine.

Mientras tanto, conoce a su madre y hermana biológicas. Esta última resulta ser una escritora que vive en Nueva York, lo que conecta muy bien con la personalidad artista de Steve. 😉

En 1991, se casa y tiene a su hijo llamado Reed. Para este entonces, ya su primera hija tiene 13 años y se ha convertido en parte de la nueva familia. 🫶🏼 ¡Vive con ellos!

Después de 12 años, regresa a Apple, la cual se encuentra cercana a la quiebra. 🔙

Regresa, inicialmente, como asesor, pero pronto vuelve a dirigir. ¡Su creatividad y visión eran indispensables! (1997-2001)

Y de ahí en adelante, trabajó incansablemente para recuperar y expandir la compañía, hasta que su salud se deteriora y finalmente, fallece a los 56 años, a causa de cáncer. (2011)

Como seguramente ya casi todos sabemos, Jobs transformó la industria del entretenimiento y las comunicaciones. Además de los computadores 💻, tremendamente amados por artistas y diseñadores, creó el Ipod 🎶, el Ipad ⏯️, el Iphone 📱 y todo los demás.

En STEVE JOBS La biografía ilustrada, de Jessie Hartland, puedes conocer mucho más  sobre esta historia de su vida, sus procesos y sus creaciones, de una manera que personalmente amé 😍 ¡Con ilustraciones! 🖌️ 🖼️. Y si te interesa conocerla, al estilo del fabuloso biógrafo Walter Isaacson, te recomiendo su publicación Steve Jobs.

Lo importante, ahora, después de contarte resumidamente todos estos detalles sobre Steve, es el resultado del análisis.

¿Por qué triunfó STEVE JOBS, sin graduarse de alguna universidad? 

Ante todo, hay que entender que cada uno de nosotros es un ser único, especial y significativo 🩷 para este mundo. ¿Esto que quiere decir?

Que los AMBIENTES y las circunstancias en las que nacimos y crecimos, con quienes compartimos (familia, amigos, conocidos, profesores, jefes, compañeros, etc), todo esto, constituye un diseño perfecto de OPORTUNIDADES 🌟 para practicar ACTIVIDADES, desarrollar  HABILIDADES y descubrir nuestros más profundos INTERESES.

Y la unión de todo esto con nuestros ATRIBUTOS NATURALES,  es decir, el potencial para crear 💫 con el que todos llegamos al mundo 👉🏼 👉🏼  es lo que SOMOS, es nuestro Ser verdadero.💝

Nacimos para descubrir quienes somos, nuestro regalo para el mundo. ¡Esa es nuestra fórmula para brillar 🤩, nuestra verdadera VOCACIÓN!

Tu vocación eres tú

Tu VOCACIÓN

Es la guía interna para vivir libre y plenamente siendo tu, sirviéndote a ti y a los demás.

En el caso de este gran magnate de la tecnología, todos estos aspectos confluyeron para crear Apple, entre otras muchas cosas más, y vivir su vida, tal cual. ¡Y esto incluye,  haber decidido no estudiar en una universidad!

🌟 La ocupación, gustos y preferencias de su padre, lo influenciaron desde niño. Realizaban ACTIVIDADES como reparar, construir, armar, etc. ¡Así fue como desarrollo estas HABILIDADES!

🌟 Seguramente su fijación característica en los detalles, también se originó por la importancia que le daba este a la calidad en lo que hacían juntos con sus manos.

🌟 Se sabe que desde muy niño era travieso y poco amigo de las reglas. 

🌟 Sus padres, fueron generosos, a la hora de alimentar su curiosidad natural. ¡Eso es evidente! Esto le otorgo libertad para experimentar y favoreció su proceso de aprendizaje, no solo a nivel intelectual, sino también a nivel personal.

Steve Jobs y su curiosidad
Curiosidad 🤩

🌟 Su maestra de 4ª grado 😇 le ayudó a aclarar sus verdaderas MOTIVACIONES. Despertó su pasión por aprender cosas nuevas, utilizando recompensas que Steve valoraba. ¡Y esto es vital! No todos nos movemos por las mismas cosas. 

🌟 Creció en el lugar y en el momento en el  que el gran desarrollo de la tecnología informática se dio.  Rodeado, no sólo de personas relacionadas con esta industria, sino de fábricas y empresas del sector. ¡Hasta lo que encontraba en el basurero tenía que ver con este claro INTERÉS que desarrolló.

Steve Jobs inventando
Inventando desde niño 🤩

🌟 Steve se desenvolvía en un entorno en donde se “hacían” empresas y negocios. Aprendió observando 👁️ lo estaba a su alrededor. De este modo, desde muy joven, se evidenció su gran determinación para trabajar y emprender 👇🏼 

Steve Jobs el emprendedor
Emprendedor 🤩
Cuando llegó el momento de ir a la universidad:

En primer lugar , hay que considerar que para Steve no existía un modelo de padres universitarios. Más que nada, ellos estaban comprometidos con cumplirle la promesa a la madre biológica de enviarlo a la universidad. El esfuerzo económico era demasiado grande, una carga que el no estaba dispuesto a llevar.

Sabía que no había elegido algo que deseara con el alma 🩷 y para alguien con su nivel de inteligencia y pasión, esto no tenía sentido. No contaba con la verdadera y suficiente MOTIVACIÓN para continuar.

Lo cierto es que, aunque no veía con claridad la dirección que quería seguir en su vida, ya acumulaba experiencia valiosa.

Sin haber cumplido sus 20 años:

  • Tenía INTERESES definidos
  • Muchas de sus HABILIDADES habían contado con el espacio para desarrollarse
  • Podía atribuirse varios inventos. Incluso ya había creado su primera empresa con Woz.
  • Conocía la libertad para expresar su propia personalidad
  • Gozaba de diversa experiencia como para saber qué tipo de ACTIVIDADES disfrutaba hacer. Y también, cuáles no eran de su especial agrado. Aunque, cabe decir que Steve solía ser determinado para elegir hacer lo que le gustaba, le producía curiosidad o le brindaba suficiente MOTIVACIÓN
  • Había vivido fuera de la casa de sus padres, por lo que, sí o sí, su perspectiva ya era mucho mayor.

  Y … Se estaba haciendo las preguntas que muchos tardamos en hacernos:👇🏼 👇🏼 

¡Quien Soy ¿Por qué y para qué existo?

¿Quien Soy? ¿Por qué y para qué existo?

La suma de todo:

Todo lo anterior, sumado a su gran capacidad de auto-motivación, fue lo que permitió que Steve Jobs lo lograra. ¡El mismo se encargó de buscar el conocimiento y adquirir su experiencia! Sin negar que sus padres lo apoyaron y su entorno ayudó.

Con el panorama completo …. ahora, resulta fácil decir que logró el éxito empresarial y financiero, sin un título universitario. Pero no fue tan simple.

Como muchos, al graduarse del colegio, Steve no tenía claridad acerca de quien era y de lo que quería hacer en su vida. ¡Y eso que el, como ya vimos, atesoraba experiencia valiosa a esas alturas! Tomó una decisión de carrera, muy seguramente por presiones externas como la de sus padres y de la sociedad. O … ¿Por qué razón eligió una universidad privada para estudiar algo que no le interesaba?

Y un semestre después decide retirarse. Pero no vayas a creer que eso fue fácil. ¡Para nada! Como el mismo lo dijo, sintió mucho miedo, pero simplemente ya no podía continuar.

Para él, que fue quien lo vivió, pasar 18 meses después de retirarse, sin saber que hacer, lejos de su hogar y sin dinero, tuvo que haber sido algo desafiante. Es que sólo varios años después, fue que entendió la utilidad de las clases de tipografía que tomó en aquel entonces. ¿Y qué me dices de sus padres? ¿Qué podrían estar pensando y sintiendo, después de haberse gastado todos los ahorros de su vida en una matrícula que se «perdió»?

Aún después de regresar y trabajar por un tiempo, decide viajar a la India para descubrirse a si mismo y vivir cada día de su vida, como si fuera el último. ¡Esas fueron sus razones! 🙂

Imposible saber lo qué estaba sintiendo el propio Steve, sólo el lo experimentó. Mucho menos conocer lo que pasaba en la mente y el corazón de sus padres. Pero lo que si puedo decirte, por experiencia, es que seguramente ese joven no la estaba pasando bien. ¡Se sentía desorientado! 😳 Muchos de los padres de ahora visualizarían lo peor. Estarían pensando que su hijo no haría nada en la vida y tal vez, los encontraríamos presionándolo aún más.

Algo así como 3 años, en estas, para muchos, puede parecer una eternidad.

Es que a la gran mayoría de los padres, a DIOS gracias 🙏🏼, lo que más les preocupa es que sus hijos no encuentren su felicidad 🩷 y … pagar una universidad, representa un gran esfuerzo 💪🏼. ¡Eso es una realidad! Especialmente en America Latina. Es por esto que les entra el afán.

Querido padre/madre: más adelante volveremos a esto, por ahora, sigamos con Steve y sus logros, sin ir a la universidad. 😉

Aspectos importantes para observar:

Hasta los primeros años después de haber fundado la compañía Apple:

👉🏼 El enfoque principal de Jobs, había estado en el desarrollo del conocimiento y los negocios.

👉🏼 No había sorteado dificultades mayores. En general, su recorrido empresarial había ido en ascenso, siendo su propio jefe.

👉🏼 Ninguno de los diversos trabajos que había desarrollado antes de Apple, tuvo una duración representativa.

👉🏼 Sin contar la colaboración que mantuvo con su padre durante su niñez, la más importante y duradera que había sostenido hasta ese momento, parecía ser la que tenía con su socio Woz, con quien compartía muchas cosas en común. ¡Woz, era un genio de la tecnología cuando se conocieron! 

Cerca de sus 23 años y 3 después de haber iniciado Apple, no demostraba la capacidad para asumir responsabilidades, más allá del ámbito empresarial. Hasta el punto de desentenderse completamente cuando nació su primera hija.

Y, a sus 30 años, no había logrado desarrollar HABILIDADES sociales sólidas. Esto causó que 10 años después de sus inicios, fuera despedido de su propia compañía, hasta por sus mismos compañeros de trabajo.

Yo creo que lo anterior,  fue el mayor costo de no haber asistido a la universidad.😬 También , el de no haber trabajado para otros de una manera más consistente. Hasta ese momento, no se había visto obligado a desarrollar sus HABILIDADES sociales. No había aprendido a colaborar, empatizar y comunicar efectivamente.

¿Y qué paso? Pues que con 30 años, desarrolló y demostró su sorprendente capacidad para enfrentarse, superar y aprender de las dificultades (resiliencia). Si contamos el tiempo, tardó 12 años, en regresar a Apple y la más grande expansión de la compañía, la inició a sus 45 años. Y no hubiera sido posible sin la experiencia que adquirió cuando estuvo por fuera. Lo que siguió, ya es historia.

Pero, nuevamente ¿Crees que le resultó fácil? No, llegó a afirmar que fue devastador y aún así, lo entendió como lo mejor que le pudo pasar en la vida. Para la mayoría, esta situación sería catalogada como un total fracaso y una excusa para no continuar y abandonar. En su caso no ¡Era Steve Jobs! 🤩

Se facilitó a sí mismo, los espacios para escuchar su corazón y dejarse guiar por su intuición.  Se dedicó a Ser el 🤩 y a crecer en auto-conciencia.

¡Esa fue su clave! 🔑 A pesar de que aún siendo muy joven (25 años), ya había alcanzado una gran fortuna, se caracterizó por vivir con sencillez. Rodeado sólo de ciertas cosas, muy bien diseñadas. Su naturalidad, estuvo presente y fue determinante en la forma y el resultado de todo lo que creó. Valoraba la simplicidad.

Ya sabemos que lograr lo que logró y como lo logró, tomó su tiempo y no fue sencillo.¡Se equivocó! Es que no es de lo fácil que se aprende y esta vida es un salón de clases. Yo creo que no ir a la universidad tuvo sus costos pero más allá de eso, fue una decisión de 🩷 .

Jobs contó con lo necesario para desarrollar sus habilidades por su propia cuenta y para aprender y avanzar … ¡Sin importar las circunstancias! Se hizo cargo de su vida y sus decisiones. 👌🏼

¿Para que sirve la universidad?

Aún con las múltiples y diversas opciones de formación disponibles en la actualidad, la universidad sigue siendo un espacio válido para prepararnos para un mundo laboral, en constante evolución.

En primer lugar, la educación formal que se obtiene en la universidad nos proporciona una base sólida de conocimientos en nuestra área de estudio. Esto nos permite adquirir una comprensión más profunda de los diferentes temas. Algo muy importante para definir el enfoque o los enfoques que más nos interesan, con nuestra profesión. Puedes elegir estudiar negocios y enfocarte en finanzas o en mercadeo. Dos aplicaciones distintas que requieren intereses, habilidades y motivaciones diferentes.

Nuestro desarrollo profesional se va desarrollando por pasos y la universidad, es un lugar que reúne y presenta diversidad de conocimiento y oportunidades. ¡Te ofrece amplitud del panorama!

Desarrollo de habilidades

Facilita además, el desarrollo de las habilidades que se demandarán, cada vez más, en el mercado laboral del futuro. Habilidades para:

La resolución de problemas

La investigación y el pensamiento crítico 🔍

También, es un espacio de oportunidades para aprender a colaborar con otros. ¡Super importante! Es en este tipo de ambientes educativos, en donde se nos demandará aprender a comunicarnos. Podremos, si lo sabemos aprovechar, relacionarnos y empatizar con más personas.

Encontrar la tribu

Nuestras posibilidades de realización laboral 😊, dependerán del ambiente en el que elijamos trabajar. El ideal, será aquel que corresponda con nuestra personalidad. Y este es en el que:

Encontremos los problemas que nos interesa resolver

Obtengamos las recompensas que valoramos

Y compartamos con personas afines a nosotros

En este sentido, el ambiente de la universidad, especialmente el de las áreas que nos interesan, se convierte en una gran plataforma para conectar con personas que tienen intereses y características personales parecidos a los nuestros. ¡la tribu! *

* Un lugar en el que encontrarte a ti mismo/a, con un compromiso común hacia tu propósito de vida. Esto es lo que une a una tribu. Conectar con personas que comparten tus pasiones demuestra que no estás solo/a, que hay otros como tú 🖇️.

Red de contactos

Algo muy importante, en el momento de ubicarnos a nivel laboral, son los contactos. ¡Para esto funciona la universidad! Los diferentes espacios y eventos que encontrarás, podrán llegar a ser una fuente importante de relaciones útiles.

 

Como puedes leer, no son pocas las ganancias que se pueden obtener, al estudiar en una universidad. Sin embargo, ⚠️ recuerda que tu eres el responsable de crear y aprovechar tus propias oportunidades, tendrás que hacer lo necesario para conseguir lo que necesitas. ¡Estas hecho para crear!

No bastará con sólo ponerte en el lugar. También necesitarás definir y mantener la disposición mental para observar todo lo que está presente 👀. Para soñar con lo que puede llegar a pasar y actuar hacia lo que quieres lograr 🌈. Eso sí, sin aferrarte demasiado, para poder fluir y cooperar con lo que sucede, más allá de tus expectativas 💫. ¡No sabes a mi cuánto me hubiera servido, escuchar algo de estas palabras, cuando estaba en la universidad! Creo que hubiera buscado y explorado mucho más. Sin embargo, lo hecho, hecho está. Y todo es perfecto, de lo contrario, no podría estar escribiéndolas aquí. 😊 

Entonces ... ¿Por qué ir a la universidad?

Mis queridos JOVENES 💖

En este artículo analizamos el caso particular del co-fundador de Apple, pero existen muchos otros referentes. Personas conocidas por haber triunfado con creces, sin haber completado su educación formal, o al menos, no de manera convencional. Como por ejemplo:

  • Mark Zuckerberg, el visionario fundador de Meta (anteriormente conocida como Facebook)
  • Bill Gates, el legendario cofundador de Microsoft
  • Kylie Jenner, dueña de su propio negocio de maquillaje, Kylie Cosmetics

Te aseguro, que si analizamos cada caso, lo que encontraremos será la confluencia perfecta de los que SON 🤩, sus características personales, con los ambientes y circunstancias de su vida, para que pudieran lograr todo lo que lograron.

De TI depende discernir cómo, en tu caso, confluye quien ERES 🤩 con tu propia Vida, para lograr lo que quieres y como lo quieres. Y finalmente … decidir la forma en que lo quieres hacer.

Aquí va lo que yo te puedo decir 👇🏼

Utiliza todo para tu elevación y crecimiento ⭐

👉🏼 Si tienes la oportunidad … ¿Por que no tomar algo que te puede ayudar? ¿Por qué no aprovechar todas las bondades de hacerlo?  Eso sí ¡Aprovéchala! Muévete, asume un papel activo para ir descubriendo y reafirmando tu camino laboral y profesional. Porque esto, rara vez, se logra de la noche a la mañana.

Y que no sea sólo por motivos como  “mis padres fueron, así que yo quiero hacer lo mismo” “nadie en mi familia a asistido a la universidad y yo quiero ser la(el) primer@».

No se trata de ir, sólo por ir. ¡Que no te pase lo de Steve Jobs! Si es así, ahórrate el tiempo y el esfuerzo tuyo o de tu patrocinadores.

Si realmente estás decidido a aprovechar esta posibilidad 🌟, por favor:

Encuentra una razón profunda que represente una verdad irrefutable para tu SER interno y aférrate a ella.

Dedícate a descubrir, más temprano que tarde, lo que hace que tu corazón vibre.

Es así como, sin que te des cuenta, contarás siempre con la energía para hacer y completar lo que sea necesario, sin importar las circunstancias. ¡Tal como Steve Jobs!

Antes que nada ⭐

Tómate el tiempo para hacerte a una idea clara de tus atributos, intereses, habilidades, motivaciones y características más personales. ¿Para qué? Para que elijas un área de estudio que corresponda con quien tu Eres. ¡Que te haga feliz! 😊

Y si, por tu nivel de experiencia, esto aún se te dificulta, lo cual es normal, de verdad, busca ayuda profesional.  Con una orientación vocacional  adecuada, puedes llegar a conocerte mucho mejor a ti mism@ e informarte sobre estudios y oportunidades profesionales excelentes para ti.

Antes de elegir, asegúrate de poder responderte las siguientes preguntas ¿Quien Soy?🤩 ¿Qué soy capaz de hacer?👌🏼 y … ¿Qué quiero hacer?🩷

Tu puedes ⭐

No permitas que las circunstancias externas se conviertan en impedimentos para avanzar 💰 🌎. ¡Siempre hay posibilidades! Con la globalización actual, existen muchas universidades y plataformas como Coursera, que ofrecen oportunidades para la formación profesional en línea.

No hay nada más poderoso que la INTENCIÓN del corazón. ¡Te lo digo por experiencia!

Y … 👉🏼 por último, 🙏🏼 nunca permitas que el miedo te paralice, alejándote de tus sueños 🌈. Todos lo sentimos, en diferentes momentos de la vida, es normal. Sin embargo, podemos entenderlo y atravesarlo. Descubre aquí 5 estrategias efectivas para superar el miedo a equivocarse, a la hora de decidir qué estudiar.

Queridos PADRES o patrocinadores 💖

Si eres padre, entiendo tu afán, créeme que te entiendo 🙂 . Sólo, no te dejes llevar por una película que no es la realidad. Dale el tiempo y el espacio a tu hij@ para descubrirse, apóyalo, antes que nada con eso. ¡Te aseguro que ese es el mejor regalo que le puedes dar! 💝 Cuando les pregunto a los padres que llegan angustiados porque su hijo o hija aún no sabe qué estudiar o porque se ha retirado de la carrera 👇🏼

¿Qué es lo peor que puede pasar si no decide YA? 🤷🏽‍♀️

Generalmente, la respuesta que obtengo es ¡Que se quede sin hacer nada! Y entonces, yo les vuelvo a preguntar👇🏼

¿En realidad crees que eso va a pasar? 😉

Y, aunque debo reconocer que varios responden Siiiiiii, si este es tu caso, lo que te puedo decir es 👇🏼

Confía en ella(él)

No le transmitas tus angustias y tu afán, ya tiene suficiente con el suyo. ¡Créeme!

Si aún no ha aclarado lo que quiere, no lo va a hacer decidiendo a la ligera, por el contrario, su confusión puede empeorar.

Permite que defina lo más importante acerca de quien Es 🤩, para que pueda decidir con base en eso.

•  Ten en cuenta que, bajo el panorama actual, la decisión de carrera ha dejado de ser algo para toda la vida. Los jóvenes van a tener que cambiar y aprender cosas nuevas constantemente. Y tendrán que estar preparados para eso. Hoy podrán hacer esto y mañana lo otro. ¡Lo más importante es que fortalezcan la CONFIANZA en sí mismos para asumir, especialmente, lo que venga de sus propias decisiones.

•  Con esto o lo otro, como TU, se va a equivocar. ¡Va a pasar! No lo vas a poder evitar, porque se necesita para crecer y avanzar. Pero recuerda que equivocarse es darse cuenta de lo que no es, para dirigirse hacia lo que es .

•  Y, al igual que a tu hij@, te digo que no permitas que las circunstancias se vuelvan en tu contra. ¡Siempre hay posibilidades! 🌟 No necesariamente tienes que asumir la responsabilidad tu sol@. No te “toca”, el(ella) también puede hacerlo, si es necesario. Suelta la creencia de que no has completado tu trabajo hasta que no le pagues la universidad, eso no puede ser a cualquier costo.

Ayudarlo a creer y confiar en si mism@ y ver todas sus posibilidades, es también una forma de enviarlo a estudiar 🙂.

Un abrazo y … nos vemos por el camino, si así lo elijes 🤗

MónicaEs💖

Te invito a conocer sobre mi  Orientación Vocacional, una para toda la vida 👇🏼👇🏼

¡Adelante!
💖 Comparte esta información con quien tu quieras y cuantas veces quieras.
No sabemos quien la puede necesitar  

WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Reddit
Email

2 comentarios en “¿Por qué ir a la Universidad?”

  1. Monica excelente articulo y de gran valor para los jovenes que están por iniciar sus carreras , preguntándose que estudiar o porque ir a la universidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila todo el contenido para realizar un seguimiento en el sitio web. Para obtener más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Categorías

linea-rosa-01

¿Seguimos en contacto?

Para compartirte las últimas noticias y novedades

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
linea-rosa-01

Últimas Noticias

linea-rosa-01

Videos y Presentaciones

Reproducir vídeo
linea-rosa-01

ALTERNATIVAS DE PAGO PAYU

Si no estás en Colombia, puedes realizar tus pagos en USD con las tarjetas de crédito de cobertura internacional.